Maduración de los fagocitos mono-nucleares y células presentadoras de antígeno
2. Maduración de los fagocitos mono-nucleares y células presentadoras de antígeno
Referencias
PPTX disponible aquí
El sistema fagocítico mononuclear comprende células circulantes llamadas monocitos y células residentes en los tejidos llamadas macrófagos.
Los macrófagos residentes tisulares, que se diferencian en formas especializadas en órganos particulares, derivan de precursores presentes en el saco vitelino y el hígado fetal durante la vida fetal. Los monocitos surgen de una célula precursora de la línea mielocítica en la médula ósea, circulan en la sangre y son reclutados durante las reacciones inflamatorias en los tejidos, donde maduran más hasta convertirse en macrófagos. Hay subgrupos de monocitos sanguíneos que tienen funciones inflamatorias o reparadoras distintas.
Las células presentadoras de antígenos (APC) suele referirse a una célula que presenta antígenos a los linfocitos T. El principal tipo de APC que participa en la iniciación de las respuestas de linfocitos T es la célula dendritica.
Los macrófagos y los linfocitos B presentan antígenos a los linfocitos T en las respuestas inmunitarias celulares y humorales, respectivamente.
Un tipo celular especializado llamado célula dendrítica folicular presenta los antígenos a los linfocitos B durante fases particulares de las respuestas inmunitarias humorales.
Muchas APC, como las células dendríticas y los macrófagos, reconocen también a los microbios y responden frente a ellos durante las reacciones inmunitarias innatas y así unen las reacciones inmunitarias innatas a las respuestas del sistema inmunitario adaptativo.
Podemos encontrar las siguientes APC:
1. Las células dendríticas son las APC más importantes que activan a los linfocitos T vírgenes y pueden desempeñar funciones importantes en las respuestas innatas a las infecciones y en la alianza entre las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas.
Maduración de células dendríticas
Las células dendríticas surgen de una célula precursora común de la línea mielocítica en la médula ósea que se diferencia en subgrupos, y los principales son las células dendríticas clásicas y las células dendríticas plasmocitoides. Las células dendríticas inflamatorias pueden surgir de los monocitos en los tejidos inflamados, y algunas © células dendríticas residentes en los tejidos, como las células de Langerhans de la piel, pueden surgir de precursores embrionarios.
2. Las células dendríticas foliculares (FDC) son células con proyecciones membranarias que se encuentran entremezcladas entre cúmulos de linfocitos B activados en los folículos de los ganglios linfáticos, el bazo y los tejidos linfáticos de las mucosas. Las FDC no derivan de precursores de la médula ósea ni se relacionan con las células dendríticas que presentan antígenos a los linfocitos T. Las FDC ligan antígenos proteínicos en sus superficies y los muestran para su reconocimiento por los linfocitos B. Esto es importante para seleccionar linfocitos B que expresen anticuerpos que se unan a antígenos con elevada afinidad.
3. Otras células presentadoras de antígenos: Además de las células dendríticas, los macrófagos y los linfocitos B son importantes células presentadoras de antígenos para los linfocitos T cooperadores CD4+. Los macrófagos presentan los antígenos a los linfocitos T cooperadores en los lugares de la infección, lo que activa al linfocito T cooperador y lleva a la producción de moléculas que activan aún más a los macrófagos. Este proceso es importante para la erradicación de microbios ingeridos por los fagocitos que se resisten a ser eliminados; en estos casos, los linfocitos T cooperadores aumentan mucho las actividades microbicidas de los macrófagos. Los linfocitos B presentan antígenos a los linfocitos T cooperadores, lo que es un paso clave en la cooperación de los linfocitos T cooperadores con los linfocitos B en las respuestas de los anticuerpos frente a antígenos proteínicos. Los linfocitos T citotóxicos (CTL) son linfocitos T CD8 + efectores que pueden reconocer antígenos en cualquier tipo de célula nucleada y que se activan para matarla. Por tanto, todas las células nucleadas pueden ser APC para los CTL.
Referencias
◦Abbas
A.K.
Lichtman
A. H. y Pober J. S. 8º Ed.
“Inmunología celular y molecular” Sanunders-Elsevier.
PPTX disponible aquí
Comentarios
Publicar un comentario