Características de los linfocitos vírgenes, efectores y memoria.

4. Características de los linfocitos vírgenes, efectores y memoria.


Los linfocitos, las células más características de la inmunidad adaptativa, son las únicas células del cuerpo que expresan receptores para el antígeno distribuidos deforma clonal, cada uno específico frente a un determinante antigénico diferente. 

Maduración de los linfocitos

Los linfocitos se desarrollan a partir de células troncales de la médula ósea, maduran en los órganos linfáticos generativos (médula ósea y timo para los linfocitos B yT, respectivamente) y después circulan a través de la sangre a los órganos linfáticos secundarios (ganglios linfáticos, bazo, tejidos linfáticos regionales como los tejidos linfáticos asociados a mucosas). Los linfocitos T maduros dejan el timo, pero los linfocitos B inmaduros abandonan la médula ósea y completan su maduración en los órganos linfáticos secundarios. Los linfocitos vírgenes pueden responder a los antígenos extraños en estos tejidos linfáticos secundarios o volver mediante el drenaje linfático a la sangre y recircular a través de otros órganos linfáticos secundarios.

Linfocitos vírgenes
Los linfocitos vírgenes son linfocitos T o B maduros que residen en los órganos linfáticos periféricos y en la circulación, y que nunca se han encontrado con un antígeno extraño. (El término virgen se refiere a la idea de que estas células carecen de experiencia inmunitaria porque no han estado en contacto con el antígeno.) 
Los linfocitos vírgenes suelen morir 1 a 3 meses después si no reconocen antígenos. Los linfocitos vírgenes y memoria se denominan linfocitos en reposo, porque no se dividen activamente ni están realizando ninguna fundón efectora. Los linfodtos T y B vírgenes (y memoria) no pueden distinguirse fádlmente por su morfología, y a ambos se les denomina a menudo linfocitos pequeños cuando se los observa en extensiones sanguíneas. Un linfocito pequeño tiene 8 a 1 0 pm de diámetro y un gran nucléolo con heterocromatina densa, y un anillo fino de citoplasma que contiene algunas mitocondrias, ribosomas y lisosomas, pero ningún orgánulo especializado visible. 
          
Antes del estímulo antigénico, los linfocitos vírgenes están en un estado de reposo, o en el estadio G0 del ciclo celular. En respuesta a la estimulación, entran en el estadio Gj del ciclo celular antes de comenzar a dividirse.

Linfocitos efectores
Después de activarse los linfocitos vírgenes, se hacen más grandes y comienzan a proliferan. Algunas de estas células se diferencian en linfocitos efectores, que tienen la capacidad de producir moléculas capaces de eliminar antígenos extraños. Los linfocitos T efectores son los linfocitos cooperadores y los CTL, y los linfocitos B efectores son células secretoras de anticuerpos, incluidas las células plasmáticas

Linfocitos de memoria
Los linfocitos memoria pueden sobrevivir en un estado funcional inactivo o de cambio lento de ciclo durante meses o años sin necesidad de estimulación por el antígeno y, probablemente, después de que se elimine el antígeno.

Referencias
 Abbas A.K. Lichtman A. H. y Pober J. S. 8º Ed. “Inmunología celular y molecular” Sanunders-Elsevier




Comentarios

Entradas populares de este blog

Maduración de los fagocitos mono-nucleares y células presentadoras de antígeno